ARTÍCULO 2:
 INTELIGENCIA COLECTIVA DEL GUION DE ANTHROPOS

Recomendaciones

  • Leer los artículos de Lenguaje y Guion de la Cartilla Cinemateca Rodante.
    • Ver la película Anthropos (Varios directores, Colombia, 2015). Puedes encontrar  la película aquí.La contraseña para la visualización es Anthropos 2020
    • Leer atentamente el artículo.

    Métodos para encontrar la eficiencia y originalidad en el proceso creativo de la escritura. 

    VIDEO: Segmento Anthropos (2015) Varios directores – Guion

    Anthropos (Varios directores, Colombia, 2015)1 es fruto de un proceso académico, experimental y lúdico escrito y dirigido por aproximadamente cincuenta artistas.
    Durante una de nuestras primeras reuniones entregué un papel a uno de los artistas. Le dije que escribiera la primera frase corta que su mente creara automáticamente. La escribió. Después le dije que pasara el papel al artista adyacente quien debía ver las últimas palabras de esa frase y escribir una nueva. El papel siguió viajando entre los artistas y el párrafo siguió creciendo hasta que el último artista dibujó el punto final. Leí entonces públicamente el párrafo original recién escrito para ilustrar cómo sería la estructura del experimento de cine que estaban ellos a punto de crear.
    Para el recurso del guion, pensé narrar la vida de un personaje desde su nacimiento hasta su muerte. Para la logística, la vida del personaje, quien muere a los 100 años, se fragmentaría en 50 segmentos (uno por artista) de 2 años: de 0 a 2, de 2 a 4 y así sucesivamente hasta llegar al segmento de 98 a 100. Adicionalmente, sugerí una votación para seleccionar el género del protagonista.
    Comuniqué a los artistas que escribirán tres historias cada uno para leerlas públicamente en nuestro próximo encuentro. Igualmente, en esta parte de juego, compartí las reglas literarias:

    Temática
    Combinar un tema universal con uno que presente utilidad. Por ejemplo, uno de los segmentos de la película expuso el tema universal de la potencial soledad durante la vejez y la utilidad del estoicismo para confrontar esa posibilidad.

    Estructura
    El protagonista debía estar estructurado a través de la interacción de cuatro elementos: objetivo, urgencia, obstáculo y riesgo. Articulando, el protagonista debería tener una urgencia por conseguir un objetivo que estaba siendo obstaculizado. Por ejemplo, en el segmento del nacimiento, por cesárea, el objetivo del protagonista neonato es respirar, su urgencia respirar antes de asfixiarse, su riesgo es morir y su obstáculo es ser jalado bruscamente por el personal médico mientras está siendo estrangulado por el cordón umbilical.


    Perspectiva
    El guion debía abarcar solo la perspectiva de un personaje. Por ejemplo, en el segmento donde un judío ortodoxo quiere afeitarse en una barbería de neonazis, la narración se concentra de principio a fin en la experiencia del judío tratando de conseguir su objetivo.


    Temporalidad
    El tiempo de cada segmento debería desarrollarse sin elipsis narrativas. En otras palabras, el segmento debería poder narrarse en tiempo continuo.


    Comunicación Verbal
    Sin diálogo. Sin monólogo. Así estuviera el personaje sin compañía, no podía hacer monólogo o dialogar en una llamada o de alguna otra manera. Si el personaje estaba acompañado, tampoco podía dialogar.

    Eventualmente, cada artista leyó públicamente sus tres historias. Una vez más, aplicamos el sistema democrático, esta vez para escoger una de las tres historias. Posteriormente, las historias escogidas fueron ajustadas adecuadamente a las reglas preestablecidas con el fin de lograr cierto nivel general de armonía.
    Ver la narración de Anthropos durante su estreno fue una experiencia particular. Es intrigante ver lo acertada que es la inteligencia colectiva. La película escrita y dirigida por estos artistas resultó siendo un reflejo del ciclo de la vida humana. La película reflejó el género tragicómico y la estructura de guion clásico que constituye la vida. El primer acto es una pre adultez de falsa tranquilidad. El segundo acto es una adultez saturada de turbulencia mental, violencia y voraz apetito sexual. El tercer acto emite verdadera tranquilidad.
    Anthropos (Varios directores, Colombia, 2015). Contar la historia de una vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. Ese es el punto de partida de esta película, creada como los cadáveres exquisitos de los surrealistas, jugando un juego de libertad de imaginación y escritura automática. Anthropos nació del Proyecto Intensivo de Cine de Spiros Stathoulopoulos, un proyecto de teoría y práctica que se realizó en septiembre de 2014 en Bogotá. Stathoulopoulos propuso a un grupo de casi 50 estudiantes 10 reglas para filmar un segmento de la vida de un hombre. Entre las reglas estaban filmar de forma consecutiva y sin diálogos. Cada director representó una época de la vida del personaje. La película resultante no es solo un retrato fragmentado de una vida, sino un boceto generacional. Directores con o sin experiencia, principalmente jóvenes, dejan su huella, su comentario indirecto sobre sus obsesiones y los puntos en común de la experiencia humana: la búsqueda del amor y el reconocimiento, la aceptación del sufrimiento y la soledad.