SER
AUDIO-
VIUSAL
CINEMATeCA
ROdANTE

Estreategia para el desarrollo
audiovisuial de la cuidad

Desde la sintaxis, ser es un verbo que define e identifica a algo o a alguien. Desde la biología, ser es todo lo que tiene vida: un ser vivo, un ser humano. Desde corrientes filosóficas, el ser material o ideal existe independientemente de la conciencia. Desde la fé, un ser puede ser supremo e incluso, un ser es todo aquello que posee un alma. 

Desde la Cinemateca de Bogotá Ser audiovisual comprende la complejidad de las imágenes en movimiento que escriben y reescriben la cotidianidad de una ciudad diversa.

Durante este año la oferta se amplía a diferentes programas para que la ciudadanía confirme que en esta Cinemateca de Bogotá, cabemos todas las personas.

De esta manera, abrimos espacios de encuentro en la ciudad que sirvan como laboratorio para la gestión de imágenes en movimiento, y no solamente ofrecer una radiografía urbana con la excusa de entender al Ser audiovisual, sino que aportamos sentido de pertenencia a las comunidades y parches que se narran audiovisualmente a sí mismas.

Bienvenides al Curso virtual en conocimientos audiovisuales, este espacio es creado para ti y para tu crecimiento audiovisual, ¡aprovéchalo, planta tu semilla y hazla crecer!

Carrera 3 No. 19 – 10 Bogotá – Colombia

PBX: (+571) 379 5750 Ext. 3401

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

contactenos@idartes.gov.co

NIT:900.413.030-97

¿Qué es el curso virtual en conocimientos audiovisuales? 

¡Lo lograste! Ya estás aquí.

Este es un espacio de formación virtual de libre acceso, enfocado en ampliar y compartir conocimientos y reflexiones sobre la audiovisualidad.
Aquí encontrarás:

-Clases magistrales (Enlazar a nueva pestaña los vídeos)
-Estudios de caso acompañados de artículos especializados
-Foros de discusión con invitades increíbles, cuya trayectoria ha sido relevante por sus logros y compromiso social.
-Textos, vídeos y todo tipo de contenidos recomendados.

Nos encontraremos virtualmente durante seis semanas, los días lunes, miércoles y viernes de mayo y junio, de 5 a 7 de la noche.

¿Y esto como pa’ qué? 

El derecho  que tienes de  expresarte libremente abre la puerta a tener la posibilidad constante de contar tus historias y la de tu comunidad. Lo importante aquí  es  cómo materializas esas ideas y cómo entiendes de mejor manera lo que se ha producido hasta hoy. 

Este curso te aportará en la toma de posiciones y decisiones que te permitirá entender algunas formas de la cinematografía: la ficción, el mundo documental y la animación,  como posibilidades para  tu crecimiento audiovisual.

De la semilla a un bosque nativo

Tenemos varios sueños colectivos:  

-Soñamos que las personas que de alguna forma ya hacen parte del sector audiovisual, o que participan de procesos culturales de base en los barrios y localidades de Bogotá, tengan la oportunidad de complementar sus conocimientos y su liderazgo encontrándose con personas que también están interesadas, así como con profesionales de la industria audiovisual con quienes podrán generar un intercambio de saberes y construir desde todos los lugares posibles.


-Soñamos con integrar a las comunidades para que participen desde diferentes geografías de la ciudad y a ampliar las vías de comunicación y la interlocución ciudadana. Crearemos y entenderemos el audiovisual para que cualquier habitante de Bogotá, sea o no audiovisualista, tenga la oportunidad de encontrar una experiencia que le permita sentirse parte de un
Ser audiovisual.


-Soñamos con generar acceso y reducir la brecha del conocimiento propio de la realización audiovisual.


-Soñamos con tu compromiso de avanzar en todo el proceso y qué puedas hacer parte de los talleres presenciales el próximo semestre para  producir contigo los audiovisuales que veremos en las pantallas de la Cinemateca de Bogotá.

CALENDARIO

Haz clic a la fecha de cada sesión que está aquí en el calendario, para que puedas acceder al link de zoom.

Cronograma de las sesiones y barra de proceso del curso

Aquí encontrarás la ruta del Curso en conocimientos audiovisuales

Como ya sabes, para acompañarnos y conocernos, semanalmente acudiremos a sesiones virtuales vía Zoom, los lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m.  a 7:00 p.m., en donde tendremos la oportunidad de socializar ideas en relación al ser audiovisual y podremos atender inquietudes, dialogar e intercambiar saberes. La programación de las sesiones es la siguiente:

Bienvenida

Bienvenida y socialización de actividades lunes 2 de mayo

MÓDULO NO FICCIÓN

El ejercicio de observar/ Ejercicio de curiosidad

miércoles 4 de mayo

Foro 1: Estudios de caso en la no- ficción- de la idea al montaje de la película “Sumercé”

viernes 6 de mayo

De la historia viva a la creación:  La vida hecha película

lunes 9 de mayo

MÓDULO FICCIÓN

Inventando mundos: Introducción a la ficción

De la construcción de historias y la necesidad de contar historias

miércoles 11 de mayo

De las ideas, los sueños y los miedos a la creación:

Pensarse en colectivo

viernes 13 de mayo

Foro 2: Estudios de caso en la ficción- “PVC-1” y “Anthropos”

lunes 16 de mayo

MÓDULO ANIMACIÓN

Mundos en movimiento, posibles e imaginarios: Introducción a la animación

miércoles 18 de mayo

Mil imágenes valen una palabra: Técnicas en la animación

viernes 20 de mayo

FORO 3 Estudios de caso: animación- “VIENTO – WAYRA – FIBA – NAGAN – BINŸE – UAIRA – VÎHIRÚ – N ŨMI – PURAÜNKẄ” y “Vorágine-31”

lunes 23 de mayo

MÓDULO OFICIOS

MONTAJE

Montaje en la no ficción, en la ficción, en la animación.

miércoles 25 de mayo
GUIÓN viernes 27 de mayo

GUIÓN EN TRES DIMENSIONES

martes 31 de mayo
DIRECCIÓN miércoles 1 de junio

PRODUCCIÓN CREATIVA

viernes 3 de junio

PRODUCCIÓN

Producción en la no ficción, en la ficción y en la animación.

lunes 6 de junio

FOTOGRAFÍA

Dirección de fotografía en la no ficción, en la ficción y en la animación.

miércoles 8 de junio

ARTE

Arte en la no ficción, en la ficción y  en la animación.

viernes 10 de junio

SONIDO

Sonido en la no ficción, en la ficción y en la animación.

lunes 13 de junio

CIERRE

miércoles 15 de junio

Contenido del curso virtual en conocimientos audiovisuales

El Ser Audiovisual que nace, crece, se reproduce y se transforma

Por: Diego Saldarriaga
Asesor territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales – Cinemateca de Bogotá del Idartes

La imagen en movimiento tiene ya una larga historia y, como muchas de las experiencias humanas, ha evolucionado con el tiempo. Actualmente vivimos en un mundo mediado por contenidos audiovisuales que invaden nuestra cotidianidad. Asimismo, existen múltiples dispositivos para la exhibición y circulación de los mismos, es decir, pantallas de grandes y pequeños formatos: cine, televisores, celulares o vallas publicitarias, entre otras tantas.

A diferencia de épocas anteriores, mucho de lo que vemos en esas pantallas ya no depende de un circuito industrial para su producción, ya que para producir contenidos audiovisuales masivos ahora basta con utilizar un elemento tan personal como lo es el teléfono celular y unas plataformas de difusión tan comunes como las redes sociales, las cuales pueden llegar a alcanzar billones de reproducciones y usuarios. Un gran poder que conlleva a una gran responsabilidad.

Con esto, queremos aclarar que, hoy en día, las formas de creación y de difusión de lo audiovisual son múltiples y que aquí, afrontando tal multiplicidad, podrás encontrar elementos que aportarán a su comprensión acercándote tanto a la producción convencional, como a la experimental. Así, por un lado, encontrarás contenidos que obedecen a propuestas académicas ya establecidas, que ayudarán a que tu proceso de creación sea ordenado y a que cumplas los objetivos que con este te habías trazado. Por otro lado, podrás complementar esas propuestas académicas a partir de la experiencia de un realizador de cine invitado a este módulo, cuyos procesos de creación se acercan a la experimentación con los recursos audiovisuales.

Para recorrer el camino hacia el Ser Audiovisual (que depende únicamente de tu interés mediado por tus conocimientos en realización), en este primer módulo recomendamos que le eches un ojo a la Cartilla Cinemateca Rodante, la cual contiene 14 artículos que esbozan una ruta libre para la creación, la circulación y la preservación de obras audiovisuales con documentos especializados en cada una de las áreas que componen el desarrollo de los procesos creativos audiovisuales de ficción, tales como dirección, fotografía, sonido, arte, etc. Estos artículos refrescarán o abrirán las puertas a conceptos básicos para los mencionados procesos de creación  con imagen en movimiento. Esta cartilla es gratis y, una vez la descargues, puedes difundirla como creas conveniente, ya que fue diseñada para que cualquier persona pueda tener acceso a estos conocimientos.

Igualmente, y para avanzar en este curso, podrás disfrutar de las experiencias de personas directoras, guionistas y productoras como Victoria Solano, Spiros Stathoulopoulos, Lola Barreto y Diego Ríos, a partir de cinco textos en los que nos revelan intimidades de sus creaciones, de manera que así podamos conocer e inspirarnos con este Ser Audiovisual.

Esperamos que al interactuar con el curso logres:  

  1. Reconocer la complejidad de los elementos y disciplinas que componen la creación audiovisual.
  2. Aproximarte a la comprensión de los procesos para crear producciones de no ficción, ficciòn y animaciòn.
  3. Establecer una relación y una diferenciación entre las propuestas académicas establecidas y la experimentación con los recursos audiovisuales.
  4. Adquirir conocimientos pertinentes a la hora de pensar en la realización audiovisual. 

Ten en cuenta los siguientes pasos para tu itinerario en este curso: 

  1. Leer atentamente todas las indicaciones.
  2. Leer la Cartilla Cinemateca Rodante
  3. Leer atentamente cada uno de los textos escritos.
  4. Ver atentamente cada una de las clases magistrales.
  5. Asistir y participar en las sesiones programadas con preguntas, inquietudes, acuerdos y desacuerdos.

El curso está compuesto por:

Módulo Documental: Acercamiento a conceptos y experiencias de creación en el documental

Existen diferentes formas de creación audiovisual de no ficción y aquí encontrarás elementos que aportarán a su comprensión, que te acercarán tanto a la producción convencional de la academia como a la experimentación audiovisual.

  • Todo cine es político, una clase magistral sobre la no ficción de Marta Rodríguez.
  • Artículo por la directora Victoria Solano sobre su película «Sumercé».
  • Textos recomendados en torno al documental.

Módulo Ficción:  Acercamiento a conceptos y experiencias de creación en la ficción

Existen diferentes formas de creación audiovisual de ficción y aquí encontrarás elementos que aportarán a su comprensión, que te acercarán tanto a la producción convencional de la academia como a la experimentación audiovisual.

  • Artículo por Spiros Stathoulopoulos sobre las creencias y tècnica en la dirección de su pelìcula PVC-1
  • Artìculo por Spiros Stathoulopoulos sobre inteligencia colectiva en el guión de Antrophos.
  • Textos recomendados en torno a la ficción.

    Módulo Animación: Acercamiento a conceptos y experiencias de creación en la animación

    Existen diferentes formas de creación audiovisual de ficción y aquí encontrarás elementos que aportarán a su comprensión, que te acercarán tanto a la producción convencional de la academia como a la experimentación audiovisual.

        • De la historia a la película animada con Anamaría Castiblanco.
        • Artículo por Diego Ríos sobre el proceso de creación de la obra audiovisual VIENTO – WAYRA – FIBA – NAGAN – BINŸE – UAIRA – VÎHIRÚ – N ŨMI – PURAÜNKẄ.
        • Artìculo por Lola Barreto sobre la creación colectiva de la obra audiovisual Vorágine-31.
        • Textos recomendados en torno a la animación.

    Módulo Oficios: Acercamiento a los roles para llevar a cabo una obra audiovisual.

    • La película que somos, una clase magistral sobre la producción de Diana Bustamante.
    • La verdad de la imagen, una clase magistral sobre la dirección de arte de Ramsés Benjumea.
    • Clase magistral de montaje con Diego Narciso.
    • Clase magistral de dirección de sonido con Isabel Torres.
    • Clase magistral de dirección con Spiros Sthathoulopoulos.
    • Clase magistral de Guión con Diego Cañizal

      Clases Magistrales

      Además, el curso contará con la presencia de un equipo de talleristas con trayectoria en la audiovisualidad y trabajo social, para que sesión tras sesión se encarguen de compartirnos sus conocimientos y atender dudas en vivo y brindar apoyo en contenidos de investigación y artículos preparados en detalle para este curso.

      Estudios de caso

      Montar la resistencia en Sumercé
      CREENCIAS Y TÉCNICA EN LA DIRECCIÓN DE PVC-1
      INTELIGENCIA COLECTIVA EN EL GUION DE ANTHROPOS
      Tejiendo animación, vivir la creación en colectivo
      Vorágine 31: Trascendiendo las narrativas individuales en una realización colectiva animada

      Recomendaciones

      HISTORIAS DEL ENCIERRO O QUE PUDE VER DESDE LA VENTANA – FICCIÓN – CINEMATECA RODANTE 2021

      No soy un robot

      Por: Diego Saldarriaga

      Asesor territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales – Cinemateca de Bogotá del Idartes

      Encontrar el camino de la representación a través de las expresiones audiovisuales, en medio de la abrumadora cantidad de opciones que nos ofrece la tecnología, resulta ser una tarea de cuidado. El acceso y producción de la información pareciera tener en la actualidad sus mejores posibilidades. Sin embargo, vale la pena revisar la información que producimos y reproducimos: ¿es esta acaso una evidencia de la diversidad?, o por el contrario, ¿es una perpetración de discursos dominantes muchas veces con fundamentos poco profundos?

      Podría ser nuestro deber avanzar para ser Seres Audiovisuales críticos y analíticos, y así poder observar tanta superproducción de audio-visiones a través del humeante vaso del escepticismo y así descifrar caminos de encuentro para el entendimiento complejo de nuestras realidades.

      Es por ello que se diseña este curso como un encuentro para tener la oportunidad de participar, de fabricar nuestras propias herramientas audiovisuales, de descubrir o mejorar nuestras capacidades en la creación colectiva para así poder replicarlas en diferentes espacios y momentos de la ciudad.

      Estamos aquí aceptando un reto de aprendizaje y desaprendizaje, para compartir conocimientos y ganar experiencias. Partiremos desde principios funcionales, no desde normas ni fórmulas. Estamos aquí para aprehender y manifestarnos. Nos encontramos aquí con diferentes caminos para la creación, pero sobre todo para alimentar de vida ese Ser Audiovisual bogotano.

      Partiremos de ciertos principios fundamentales para el desarrollo de este curso: 

      1. Vinimos a aprender y a ampliar conocimientos audiovisuales, (por lo tanto se vale preguntar, cuestionarse constantemente).
      2. El respeto está por encima de todo.
      3. Debemos partir de preguntas y conseguir más preguntas por medio de la investigación, en vez de comenzar desde una afirmación, a menos que esta sea una conclusión sustentada por un trabajo de investigación y análisis.
      4. Entendemos que el audiovisual es arte, comunicación, política, compañía y un producto comercial, todo al mismo tiempo.
      5. El audiovisual nos hace soñar así sea con nuestras pesadillas.
      6. La información y el conocimiento adquirido es público, y por ende existe para compartirse y replicarse siempre que se respete y se reconozca el derecho de autor. Sin embargo, todo contenido brindado para el curso virtual será usado solo para el curso virtual, no compartiré a terceros ningún contenido llámese clases magistrales, artìculos y demás propios del curso, exceptuando de los recomendados como los cuadernos de cine colombiano y la cartilla cinemateca rodante.

      De antemano agradecemos el esfuerzo y dedicación que significa haber llegado a este punto. Como primera medida, te aconsejamos revisar con detalle el cronograma, en donde puedes conocer las fechas de las 19 actividades programadas entre mayo 2 y junio 15 del 2022. 

      Advertimos que durante estos dos meses la intensidad del curso es de 6 horas semanales y es necesario un compromiso sincero tanto con el tiempo como con los principios fundamentales antes mencionados. Ten en cuenta tu disponibilidad y compromiso.